Publique en esta revista
Información de la revista

Reglamento de funcionamiento

CAPÍTULO PRIMERO. Normas generales de la revista como publicación científica
Artículo 1º. Denominación, naturaleza y ámbito
Artículo 2º. Duración
CAPÍTULO SEGUNDO. Objeto de la revista y dirección
Artículo 3º. Objetivos
Artículo 4º. Dirección
Artículo 5º. Equipo editorial de REC: CardioClinics. Normas y responsabilidades
CAPÍTULO TERCERO. Régimen de los órganos directivos de la revista
Artículo 6º. Editor-Jefe
Artículo 7º. Editores asociados
Artículo 8º. Consejo editorial, Comité editorial y Editor consultor de la Revista
Artículo 9º. Orden de las sustituciones
CAPÍTULO PRIMERO. Normas generales de la revista como publicación científica
Artículo 1º. Denominación, naturaleza y ámbito
La revista REC: CardioClinics es una publicación científica oficial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), dentro de la familia de publicaciones de Revista Española de Cardiología dedicada al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Artículo 2º. Duración
REC: CardioClinics tiene vocación de permanencia, por lo que su duración es de carácter indefinido, salvo en caso de disconformidad con la operativa de la revista, expresada por escrito con la firma de más de 100 miembros numerarios ante el Comité Ejecutivo de la SEC o cuando este considere procedente, siempre que esta decisión la refrende en la Asamblea General de la SEC, según lo establecido en el artículo 14.2 de sus estatutos.
CAPÍTULO SEGUNDO. Objeto de la revista y dirección
Artículo 3º. Objetivos
  1. REC: CardioClinics es una revista científica internacional de periodicidad trimestral dedicada a la clínica de las enfermedades cardiovasculares, con la finalidad de promover y difundir el estudio, la prevención y tratamiento de la patología cardiovascular.
  2. Publicará los trabajos científicos avalados por el Comité Editorial de autores nacionales e internacionales en su idioma de recepción (español o inglés), incluyendo el título, resumen y palabras clave en ambos idiomas. El contenido y la política editorial de la revista coincidirán y se ajustarán a los objetivos y ámbito marcados por sus normas de publicación. Las modificaciones o revisiones de los objetivos y ámbito podrán ser propuestos por la SEC, equipo editorial de la revista, el equipo editorial de Revista Española de Cardiología y la editorial encargada de su edición, promoción y divulgación, produciéndose los cambios que fueren previo acuerdo entre los mismos.
  3. La revista mantendrá relación con los editores de Revista Española de Cardiología y con otras publicaciones nacionales y extranjeras.
  4. La sociedad velará y utilizará todos los medios razonables a su alcance para garantizar la integridad de la investigación publicada así como que el contenido de la revista no sea de carácter difamatorio, ilegal, o en su caso, que pueda ser objeto de demanda o recurso; que no viole ni infrinja derechos de autor u otros derechos de propiedad intelectual, industrial o privacidad de personas físicas o jurídicas y que ni la revista ni el contenido enviado para su publicación en la misma quebranten o difieran de los principios éticos generales de la publicación académica, de acuerdo con la normativa ética internacional y las directrices del Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE).
Artículo 4º. Dirección

La dirección de la revista está encomendada a: un Editor-Jefe y dos Editores asociados, nombrados a propuesta del Editor-Jefe y con aprobación del Comité Ejecutivo de la SEC. El Comité Ejecutivo de la SEC podrá valorar un cambio en la composición del equipo editorial.

Para la toma de decisiones y gestión de la revista, la dirección se apoyará en una oficina editorial, un consejo editorial, un editor consultor y un comité editorial con miembros nacionales e internacionales.

Artículo 5º. Equipo editorial de REC: CardioClinics. Normas y responsabilidades
5.1. Normas orgánicas
  1. El equipo editorial está compuesto por el Editor-Jefe y los Editores asociados.
  2. El equipo editorial celebrará sus reuniones mensualmente vía telemática y obligatoriamente una reunión anual de presencia física.
5.2. Responsabilidades

El equipo editorial asumirá las siguientes responsabilidades:

  • a) Se encargará de gestión de la revista, de definir su ámbito y políticas editoriales.
  • b) Ejecutará los acuerdos con Revista Española de Cardiología y con la SEC, siempre garantizando la independencia editorial del equipo.
  • c) Seleccionará los trabajos aptos para publicación en base a criterios de originalidad, imparcialidad, objetividad, confidencialidad y actuará de forma transparente con todos los agentes implicados en el proceso.
  • d) Garantizará la calidad del proceso de evaluación por pares doble ciego.
  • e) Se comprometerá a la estricta observancia de la normativa internacional de la ética de la publicación científica y a la integridad de la investigación publicada.
  • f) Definirá el proceso de gestión de las quejas y apelaciones sobre las decisiones editoriales e investigará cualquier infracción ética tomando todas las medidas razonables para su pronta resolución, actuando con proporcionalidad e implicando a las instituciones de procedencia de los implicados en caso necesario. Reconsiderará las decisiones editoriales a petición de los autores y publicará correcciones o retracciones cuando sea pertinente.
  • g) Definirá las políticas de aplicación en caso de conflictos de intereses de cualquiera de los agentes implicados en el proceso (autores, revisores, equipo editorial) y así como los procesos de gestión de los artículos enviados para valoración a la revista por miembros del equipo editorial asegurando la imparcialidad de las decisiones.
  • h) Hará pública y actualizará anualmente el conflicto de intereses de cada miembro del equipo editorial.
  • i) Nombrará a los miembros del Consejo editorial y del Comité editorial, teniendo en cuenta un objetivo de composición paritaria de los mismos y potenciando la participación de investigadores jóvenes.
  • j) Dirigirá el intercambio de publicaciones y temas de interés editorial entre la SEC y otras sociedades de cardiología.
  • k) Dará cuenta al Comité Ejecutivo de la SEC y a la Asamblea General de sus actividades y de la marcha de la Revista a través del Editor-Jefe de Revista Española de Cardiología.
CAPÍTULO TERCERO. Régimen de los órganos directivos de la revista
Artículo 6º. Editor-Jefe

6.1. El Editor-Jefe de REC: CardioClinics será elegido por el Comité Ejecutivo de la SEC a propuesta del Editor-Jefe de Revista Española de Cardiología y con el visto bueno del Comité Científico de la SEC.

6.2. Editor-Jefe de REC: CardioClinics será elegido cada tres años, podrá desempeñar su cargo por otros tres a propuesta del Comité Ejecutivo de la SEC. A excepción del primer periodo, que da comienzo en mayo 2018 y que será de dos años

6. 3. El Editor-Jefe propondrá al Comité Ejecutivo de la SEC la elección o cese de los Editores asociados y la asignación del primer Editor asociado, con la finalidad de sustituir en todas las funciones realizadas por el Editor-Jefe, cuando por motivos justificados no pudiera cumplir con sus obligaciones. Esta asignación deberá ser efectiva desde la toma de posesión de los Editores asociados.

6.4. En caso de disconformidad con la marcha o línea de la revista, expresada por escrito ante el Comité Ejecutivo de la SEC con la firma de más de 100 miembros numerarios, o cuando el Comité Ejecutivo de la SEC considere que exista negligencia o incapacidad en su labor, puede cesar al Editor-Jefe, encargándose de sus funciones el primer Editor asociado hasta la siguiente reunión de la Asamblea General, en la que deberá elegirse a otra persona.

El Editor-Jefe cesado puede interponer recurso ante la Asamblea General, siguiendo el procedimiento que se especifica en el artículo 8 d) de los Estatutos de la SEC para los casos de expulsión disciplinaria de los miembros de la SEC.

Artículo 7º. Editores asociados

7.1. El equipo editorial de la revista para los números distribuidos a partir de 2019 estará constituido por un Editor-Jefe y dos Editores asociados, siendo al menos un miembro del equipo nombrado por la Sociedad Andaluza de Cardiología en consenso con el equipo editorial de Revista Española de Cardiología. Este acuerdo se revisará antes de cada cambio del equipo editorial en el seno del Comité Ejecutivo de la SEC.

7.2. El primer Editor asociado sustituirá al Editor-Jefe pro tempore en caso de ausencia o enfermedad, baja o cese, hasta que sea elegido quien lo reemplace.

7.3. En caso de baja o cese del Editor-Jefe, los Editores asociados, podrán continuar en sus funciones, si lo desean, hasta el final del periodo para el que fueron elegidos.

7.4. Las funciones de los Editores asociados se desarrollarán durante un periodo de tres años, prorrogable por otros tres a propuesta del Editor-Jefe y con la aprobación del Comité Ejecutivo de la SEC, a excepción del primer periodo, que da comienzo en mayo 2018 y que será de dos años. Con el fin de asegurar la continuidad, el Editor-Jefe podrá proponer al Comité Ejecutivo, a través del Editor-Jefe de Revista Española de Cardiología, prorrogar por un plazo máximo de 3 años las funciones de uno de los editores asociados.

7.5. En caso de renovación del equipo Editorial, habrá de habilitarse un tiempo mínimo de 45 días para el intercambio de tareas, periodo durante el cual ambos equipos coexistirán.

Artículo 8º. Consejo editorial, Comité editorial y Editor consultor de la revista

8.1. La función del Consejo editorial consistirá en colaborar con la dirección de REC: CardioClinics en la elaboración de directrices científicas y en la estrategia de la elaboración y distribución de la revista.

8.2. El Comité editorial (nacional e internacional) tendrá por misión propia colaborar con la dirección de la revista en la evaluación de los artículos que se envíen a la misma. Se recomienda la renovación parcial cada tres años del Comité editorial, en especial atención a la edad de jubilación y porcentaje de participación en el desarrollo científico de la revista menor del 25%. Se establecen como objetivos una composición paritaria del mismo y potenciar la participación de investigadores jóvenes.

8.3. El Editor consultor tendrá la misión de asesorar y orientar el proceso editorial con el objetivo de garantizar la máxima calidad científica en función de los criterios establecidos por los sistemas de evaluación de revistas nacionales e internacionales y proponer estrategias y acciones para el mejoramiento de la revista. Uno de los requisitos exigidos para su elección, a propuesta por el equipo editorial, debe ser la experiencia personal previa como editor de publicaciones científicas.

Artículo 9º. Orden de las sustituciones
La baja o cese del Editor-Jefe de la revista será cubierta por el primer Editor asociado, hasta que el Comité Ejecutivo a propuesta del Comité Científico designe un nuevo Editor-Jefe. En caso de baja o cese de un Editor asociado, el Editor-Jefe de la revista propondrá en el menor plazo posible su reemplazo al Comité Ejecutivo, a través del Editor-Jefe de Revista Española de Cardiología.
Idiomas
REC: CardioClinics

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.